viernes, 26 de febrero de 2010

Una sugerencia muy útil para honrar a Pío XII: la novena mensual

NOVENA MENSUAL AL VENERABLE PÍO XII

Hoy queremos hacernos eco de una excelente iniciativa del blog amigo Sodalitium Internationale Pastor Angelicus: una novena mensual en honor del venerable Pío XII, para pedir gracias por su intercesión y de este modo procurar que haya más milagros atribuidos a este gran Papa y pueda aviarse pronto la beatificación. Reproducimos, sin más, la entrada correspondiente del citado blog.

Con motivo de la declaración de virtudes heroicas de Pío XII, a quien podemos ya dar el título de Venerable desde el 19 de diciembre de 2010, se ha renovado el interés por su vida y pontificado, de lo cual el SIPA no puede por menos de regocijarse. Pero el conocimiento lleva naturalmente a la admiración y la admiración a la devoción. Por eso, al mismo tiempo que intentamos desde este blog contribuir a divulgar todo lo relativo al gran papa Pacelli, deseamos difundir más ampliamente su devoción con el objeto de tomarlo como modelo de vida cristiana y, al mismo tiempo, encomendarse a Dios por su intercesión. El R.P. Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación, ha exhortado recientemente a pedir gracias por medio del venerable Pío XII para que pronto pueda aprobarse el milagro necesario para su beatificación. Recogiendo esta recomendación proponemos la idea de una novena mensual en su honor a hacerse nueve días antes del 9 de cada mes (como se sabe, el Papa murió un 9 de octubre). En ella se pueden pedir las gracias que más se necesiten, pero, sobre todo, que Dios se digne glorificar a su siervo en esta tierra con el honor de los altares.




El calendario para esta novena mensual correspondiente al año 2010 es como sigue:

Jueves 31 de diciembre de 2009 a viernes 8 de enero de 2010
Domingo 31 de enero a lunes 8 de febrero
Domingo 28 de febrero a 8 de lunes marzo
Miércoles 31 de marzo a jueves 8 de abril
Viernes 30 de abril a sábado 8 de mayo
Lunes 31 de mayo a martes 8 de junio
Miércoles 30 de junio a jueves 8 de julio
Sábado 31 de julio a domingo 8 de agosto
Martes 31 de agosto a miércoles 8 de septiembre
Jueves 30 de septiembre a viernes 8 de octubre
Domingo 31 de octubre a lunes 8 de noviembre
Martes 30 de noviembre a miércoles 8 de diciembre
Viernes 31 de diciembre de 2010 a sábado 8 de enero de 2011




Como fórmula de la Novena se propone la oración compuesta por Mons. Petrus Canisius van Lierde (que se incluye en estas líneas) acompañada de tres Pater, Ave y Gloria Patri y una Salve a la Madonna Salus Populi Romani (la Santísima Virgen bajo la advocación de Salvadora del Pueblo Romano venerada en la Basílica romana de Santa María la Mayor), a la cual el venerable Pío XII profesó especial devoción, coronándola canónicamente el 1º de noviembre de 1954. El rezo se puede acompañar de la lectura meditada de la vida de Eugenio Maria Pacelli o de alguno de los documentos de su rico magisterio. Invitamos a todos a observar esta práctica piadosa, en la seguridad de que Nuestro Señor escuchará las plegarias de quienes le invoquen por intercesión del venerable Pío XII.


Venerabilis Pie XII: ora pro nobis!